Siete (7) deberes que todo docente debe conocer y cumplir

Por: Eunice Pérez-Medina y Ramón L. Vázquez Travieso

El Centro para la Excelencia Académica (CEA) realizó una selección de deberes que todo docente debe conocer y cumplir.  ¡Descúbrelos a continuación y enriquécete!

Se denomina deberes al conjunto de responsabilidades de un individuo frente a otro. En el contexto docente, los deberes se enmarcan en los procesos de enseñanza-aprendizaje.  El deber siempre es establecido de manera previa a contraer la responsabilidad, y espera del individuo una conducta o una acción que favorezca su cumplimiento y en beneficio de la misión de la institución.

Para lograr que el trabajo del docente sea efectivo y cumpla tanto con el aprendizaje de sus estudiantes, y su desarrollo como profesional, es importante conocer los siguientes siete deberes fundamentales:

1.Trabajar para el desarrollo de los objetivos de su institución educativa.  Es importante que el docente conozca y fortalezca la ejecución de la misión institucional en la que labora.

2.Respetar los valores fundamentales: respeto a la honradez intelectual de sus compañeros y alumnos, la búsqueda de la verdad y libertad de pensamiento.

3. Es vital conocer lo reciente dentro de su campo de especialización, de las corrientes de enseñanza y culturales de la época. Así como las investigaciones en la disciplina. Para esto, una excelente alternativa es suscribirse a asociaciones y participar de los congresos, simposios que se realizan.

4.Participar en los programas de enriquecimiento profesional. Todos coincidimos en que los procesos de enseñanza-aprendizaje son cambiantes y que cada día surgen nuevas estrategias y herramientas, por lo tanto, es de suma importancia que dejes de ver la capacitación docente como una pérdida de tiempo. El docente debe estar dispuesto a participar de actividades de capacitación continua que le permitan desarrollar su proyecto académico.

5. Cumplir rigurosamente con las obligaciones relacionadas con la tarea docente. Entregar y discutir el prontuario o expectativas del curso al iniciar el semestre y cumplir con la normativa de la institución en términos de fechas, entregas de notas y asistencia.

6. Cumplir con el currículo de enseñanza.  Es fundamental concluir con el material pedagógico.

7. Mantener una actitud positiva y atenta hacia los estudiantes.  Esto le da la confianza al estudiante de poder tener una comunicación efectiva y académica. Piensa, hace poco tiempo estuviste al otro lado del salón. ¿Recuerdas tus preocupaciones y ansiedades?

Esperemos que estos siete deberes te ayuden a fortalecerte como profesional a la hora de impartir tus clases. Consulta el material didáctico del canal del CEA en YouTube Centro para la Excelencia Académica para conocer otras herramientas que te ayudarán a realizar con éxito la maravillosa labor de enseñar.

Los comentarios están cerrados.

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: